Gestión Social

Tenemos herramientas de gestión de procesos acordes a las
necesidades y requerimientos de cada proyecto

Gestión Predial Tasación y Valuación de Predios - “Pago de Servidumbres”

Para el avance de los proyectos de inversión pública – privada en la mayoría de los casos se requieren grandes extensiones de terreno, en algunos casos es necesario reubicar a las familias asentadas en la zona para la ejecución de proyectos hidro energéticos, viales, hidrocarburos, mineros y eléctricos.

Para ello, hemos desarrollado un sistema de tasación y valuación, que ha sido validado por peritos experimentados, suscritos al Cuerpo Nacional de Tasadores, Colegio de Ingenieros, Dirección Nacional de Construcción y Superintendencia de Banca y Seguros, bajo esta premisa desarrollamos.

  • Elaboración de estrategias de negociación
  • Planificación del proceso de adquisición de tierras.
  • Elaboración de diagnósticos sociales e informes del estado de las negociaciones.
  • Negociación y ejecución de Compra de Tierras.
  • Gestión de conflictos.

Estudio de Impacto Ambiental - EIA “Manejo de Conflictos Socio-ambientales”

El plan de manejo socio ambiental refiere un conjunto estructurado y sistémico de medidas orientadas a mitigar, restaurar y/o compensar los posibles impactos ambientales y sociales negativos, así como maximizar los impactos positivos durante las etapas de negociación, construcción, operación y abandono de las obras proyectadas con la finalidad que los procesos a desarrollar se ejecuten de manera sostenible con el cumplimiento de la normativa ambiental vigente del estado peruano.

  • Elaboración de diagnósticos socioeconómicos, línea de base ambiental, social, e informes del estado de las negociaciones mediante la elaboración de los Estudios de Impacto Social (EIS) en el área AI del proyecto.
  • Establecer medidas de prevención, protección y atenuación mediante un plan de manejo socio ambiental de los efectos que pudieran perjudicar el entorno, resultado de las actividades de construcción, operación y abandono del proyecto para neutralizar los desencuentros interculturales y visiones de desarrollo diferentes.
  • Constituir medidas, acciones de prevención y mitigación sobre los efectos negativos en los componentes ambientales, así como sobre la integridad y estabilidad de la obra a ser construida.
  • Disminuir la problemática del uso del agua, el tipo de empleo, representatividad y validez de voceros y cambios en patrones culturales.
  • Desarrollo de instrumentos, valores democráticos, estrategias y políticas de prevención mediante un programa de alerta y respuesta temprana mediante una cultura de diálogo para la prevención de conflictos que fortalezca la institucionalidad social y la confianza entre: Comunidad, Estado y Empresa.

Gestión de Relaciones Comunitarias - RRCC

En nuestro país en promedio el 70% de los conflictos son de naturaleza socio ambiental producto de la agudización de los intereses contrapuestos (metas incompatibles, escasez de recursos e interferencia para la consecución de sus metas u objetivos) y los inadecuados lineamientos y estrategias en la gestión de los conflictos sociales que constituyen una amenaza a la inversión privada, la gobernabilidad y/o el orden público.

Por ello, buscamos orientar las relaciones (Empresa – Comunidad y Estado) con los grupos de interés involucrados directa o indirectamente con el proyecto identificando progresivamente a los actores y determinando su nivel de influencia en los procesos de negociación.

  • Plan de Participación Ciudadana.
  • Mapeo de STAKEHOLDERS, el cual nos permite explorar las causas, consecuencias de los cambios de intereses, posición y demandas entre individuos, colectivos, instituciones y empresas.
  • Plan de Manejo Social y Desarrollo Local.
  • Establecimiento de un Compromiso Corporativo de Responsabilidad Social en la Misión y Objetivos de la empresa.
  • La Política de adquisición de tierras y obtención de servidumbres.
  • Gestión y Supervisión Social.
  • La Política de Prevención Social y Manejo de Impactos Sociales.
  • El Plan de Consulta
  • Desarrollo de Reuniones Informativas, Talleres Participativos y Audiencias Públicas.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades del modelo de intervención, en su aplicación a una realidad dinámica y heterogénea.

Gestión de Riesgos de Desastres (resiliencia) en el Marco del Cambio Climático

El proceso de desarrollo incorporando la GRD la dirige efectivamente al desarrollo sostenible, debiendo evaluar y ajustar sus decisiones y acciones incorporando la interrelación entre actividad humana y seguridad del ambiente (impactos mitigables) y entre ambiente y seguridad humana (riesgos aceptables). Por tanto, nuestra misión es:

  • Contribuir tanto las decisiones como la implementación de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos asociados a peligros, considerando los factores y procesos que están generando o pueden generar vulnerabilidad socio-ambiental, causas que lo generan y por lo tanto riesgo de desastre, a fin de reducir su ocurrencia.
  • La GRD como un componente esencial del desarrollo, propicia la mejora de condiciones de vida, calidad de vida y del bienestar social –crecimiento con calidad (Desarrollo Sostenible).

Gestión de Responsabilidad Social Empresarial - RSE

  • Proponemos políticas corporativas para la implementación de programas de desarrollo sostenible e inversión social para las comunidades cercanas a la influencia directa del proyecto.
  • Consideramos la importancia de la implementación de los proyectos sociales para la sustentabilidad del negocio o proyecto.
  • Identi­ficamos los criterios y elementos de evaluación para la formulación de los proyectos sociales.
  • Elaboramos e implementamos los proyectos sociales para generar bene­ficios compartidos entre la empresa y la población de la zona de influencia.
  • Analizar la presencia de los stakeholders y su influencia en las relaciones empresa – comunidad.

Estrategias de Comunicación y Manejo de Crisis Social

  • Diferenciar los diferentes tipos de comunicación que se pueden utilizar en el proceso de diálogo e interrelación con los stakeholders.
  • Elaborar y ejecutar estrategias de comunicación como un factor que da valor y coherencia a la identidad e imagen corporativa; condición necesaria para desarrollar una sólida base de negocios, influencias y relaciones.
  • Crear estrategias de comunicación, comprendiendo el rol del comunicador; distinguiendo y clasi­ficando los distintos tipos de públicos objetivos que son agentes claves para el desarrollo productivo de la compañía.
  • Evaluar el manejo de las comunicaciones, el tratamiento de una crisis desde la perspectiva de las comunicaciones corporativas, la importancia de una buena comunicación y relacionamiento con stakeholders críticos para el éxito del negocio

Elaboración de Planes de Desarrollo Concertado - PDC

Es una investigación cuyo objetivo es determinar el estado, situación, en la que se encuentra un espacio, un lugar (Centro Poblado, Comunidad, Distrito, Provincia, Departamento)

También puede investigar el estado en el que se encuentra la intervención de un proyecto, medir avances de metas u objetivos del proyecto.

Consta de:

  • Determinación del ámbito de estudio.
  • Determinación de los objetivos del estudio.
  • Selección de variables e indicadores del estudio.
  • Determinación del marco muestral.
  • Diseño del cuestionario.
  • Prueba piloto del cuestionario.
  • Realización del trabajo de campo.
  • Construcción de la base de datos.
  • Análisis de datos.
  • Redacción del informe final

Elaboración de Diagnósticos

Es un estudio, investigación el cual consta de la recopilación de información mediante la aplicación de instrumentos de investigación, la cual debe de ser procesada y sistematizada, el resultado nos dará una aproximación a la realidad física – espacial de un objeto de estudio delimitado.

Consta de las Siguientes Etapas:

  • Determinación de los Recursos Naturales
  • Aspectos Demográficos
  • Aspectos Económicos – Productivos (Actividades Productivas)
  • Aspectos Sociales
  • Aspectos Políticos
  • Aspectos Institucionales (Instituciones existentes y rol correspondiente)
  • Aspectos Culturales
  • Determinación de la Problemática de cada uno de los aspectos considerados (Recursos Naturales, Demográficos, Económicos, Sociales, Políticos, culturales, Institucionales)
  • Análisis de la Problemática
  • Análisis del Problema (determinar causa y efectos)
  • Conclusiones

Elaboración de Planes Estratégicos

Es la programación de actividades, acciones o medidas para cumplir metas u objetivos planteados por una organización (Instituciones, Empresas, Asociaciones.) a través de estrategias y Políticas, se determina la temporalidad del Plan así pueden ser: Planes de Largo Plazo 20 años, Mediano Plazo 10 años, Corto Plazo 3 a 5 años.

Consta de:

  • Elaboración de Una Misión
  • Elaboración de una Visión
  • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  • Planteamiento de Objetivos y Estrategias
  • Planteamiento de Políticas

Elaboración de Planes de Desarrollo Concertado - PDC

Es la programación de acciones que tienen como objetivo cambiar la actual situación por otra que permita mejorar la calidad de vida, nos permite obtener alternativas para solucionar los actuales problemas de forma creativa y realista, por lo general este instrumento se aplica a grupos sociales (Comunidades, Centros Poblados, Distritos y Provincias PDC y Departamentos PDR); estos se realizan con la participación de las instituciones y sociedad civil organizada.

Consta de:

  • Convocatoria a la Población
  • Elaboración de la Visión y Misión
  • Análisis de la Situación
  • Elaboración de Objetivos
  • Diseño de Estrategias y Actividades
  • Programación de Actividades

Ejecución de Procesos de Presupuesto Participativo - PPP

Llamamos Proceso de Presupuesto Participativo PPP, a las acciones que toman las autoridades municipales y su equipo técnico para decidir mediante la participación de la sociedad civil del distrito, provincia y región los proyectos más importantes a ser ejecutados a los cuales se debe destinar presupuesto público.

El Presupuesto Participativo PP es una norma legal, tiene su propio instructivo de ejecución, en grandes rasgos este consta de:

  • Fase de Preparación: Comunicación, Sensibilización, Convocatoria, Identificación y Registro de Agentes Participantes, Capacitación de Agentes Participantes.
  • Fase de Concertación: Desarrollo de Talleres de Trabajo, Formalización y Compromisos del Presupuesto Participativo.

Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

Es el conjunto de actividades articuladas jerarquizadas, que se realizan para obtener mejoras en la situación socioeconómica de la población, utilizando recursos dentro de un tiempo programado.

Consta de:

Formulación:

  • Análisis de Problemas y Potencialidades
  • Análisis de los Actores
  • Determinación de los Objetivos
  • Propuesta Técnica de Actividades y Acciones
  • Establecimiento de Condiciones Necesarias
  • Calculo de Recursos
  • Plan de Monitoreo y Evaluación

 

Ejecución:

  • Gestión de Recursos y Actividades
  • Ejecución de Actividades
  • Producción y generación de Flujos de Información

Evaluación:

  • Determinación del Nivel de Logros
  • Revisión y Aprehensión de las enseñanzas del proyecto
  • Reafirmación/o modificación de estrategias