NATIONAL GEOGRAPHIC: Carrera por la odisea de agua contra la contaminación de plástico – Empieza la cuenta Regresiva

Menos de un mes a partir de la gran lanzamiento, los equipos R4WO están dando los toques finales a los preparativos de la expedición. Los detalles técnicos se ajustan, y los lazos entre los miembros del equipo se hacen más fuertes a través de sesiones de formación en Lorient (Francia). Todo cae en su lugar en condiciones óptimas antes del viaje a Burdeos, la primera parada de R4WO.

 

Las pruebas finales: un protocolo científico completo y de alto rendimiento

R4WO tiene como objetivo llevar a cabo la primera evaluación de la contaminación por plásticos en los océanos. Para ello, los equipos viajarán a las islas afectadas e implementar un protocolo científico estandarizado.Este protocolo, que se basa en la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) ‘s enfoque, tiene dos componentes: el tratamiento de micro-macro-residuos y escombros. El 9 de febrero, nuestros equipos probaron este protocolo en una playa de Saint-Sulpice, a orillas del lago de Ginebra.

Durante este día de pruebas, el equipo R4WO recibió entrenamiento avanzado en el manejo especializado de plásticos. En primer lugar, el profesor Luiz Felippe de Alencastro (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne) demostró procedimientos para la recogida de residuos a través de micro-extracción química. Estas técnicas hacen posible separar las escamas de plástico de la arena y agua, con un equipo sencillo y eficaz. Entonces, el equipo SenseFly hizo una presentación detallada sobre cómo se debe utilizar el zumbido eBee. Este pequeño drone compacto abordará el problema de la macro-residuos, mediante la creación de cartografía de alta definición de las playas y zonas de mar adentro bajo estudio.

R4WO_TestingDrone
© Carrera por el Agua 2015 / Peter Charaf

 Nuestros equipos no sólo recibieron formación en profundidad, pero fueron capaces de poner en práctica las técnicas introducidas. Estas pruebas fueron concluyentes, y los equipos están dispuestos a implementar el protocolo en cada una de las once paradas a lo largo de la expedición.

R4WO estudiará las playas de 11 islas de testigos, los cuales están ubicados en uno de los cinco parches de plástico existentes.Algunos de ellos son lejos de la civilización, y otros habitadas. Estos últimos son totalmente dependientes de turismo y las actividades locales como la pesca.

R4WO: a la Ciencia y la Expedición Humana

Aunque R4WO es ante todo una expedición científica, este viaje alrededor del mundo también será una aventura humana sin precedentes. De hecho, R4WO es también un equipo muy unido que vivirán juntos durante 300 días, durante el viaje un poco más de 40.000 millas náuticas, o el equivalente a dos viajes por el mundo.

R4WO_TestsLorient
© Carrera por el Agua 2015 / Peter Charaf

El desafío humano será significativo, porque esta aventura se llevará a cabo bajo condiciones de carrera inhóspitos.Eso es porque R4WO se llevará a cabo a bordo de un trimarán de regata, que requiere una estrecha proximidad entre la tripulación. Aunque el barco se modificó para facilitar la labor científica, la “Carrera MOD70 del Agua” multicasco no fue en absoluto modificado para mayor comodidad. Por ejemplo, los seis miembros del equipo se comparten sólo dos literas para dormir, y no existe ni una cocina ni baño a bordo.

Por lo tanto, será necesario llevar a buen término esta expedición Ayuda mutua y apoyo, y los miembros del equipo han decidido reforzar sus relaciones antes de R4WO comienza incluso. Se conocieron en Lorient, Francia, a mediados de febrero, para pasar algún tiempo juntos en el trimarán en condiciones en vivo. Lado a lado, que desafiaron las temperaturas frías del Atlántico poder manejar la “Carrera MOD70 del Agua”. El miembro del equipo de medios de comunicación, que también estará a bordo durante todo el viaje, ya rompió algunos grandes tiros del equipo y el trimarán!

R4WO_TestsLorient
© Carrera por el Agua 2015 / Peter Charaf

El barco tiene previsto salir de Lorient el 28 de febrero, y los equipos están haciendo pruebas a bordo del trimarán conseguir para todo listo para el lanzamiento del R4WO en Burdeos, el 15 de marzo.

La aventura acaba de empezar! Más detalles acerca de la raza para la salida del agua Odyssey estarán disponibles en breve en  www.raceforwater.com , así como en las páginas de medios sociales.

icon-facebook

icon-skype

icon-twitter

youtube